El tabaquismo es reconocido como un problema de salud pública, debido a los daños que ocasiona en la salud de quien es adicto y sobre los fumadores pasivos.
El humo del cigarrillo contiene más de 3,000 sustancias químicas, y varias de ellas están conectadas con el desarrollo de ciertas enfermedades. Las sustancias más dañinas son:
- Monóxido de carbono: gas venenoso que interfiere con el transporte de oxigeno, en el corazón se reduce la contractilidad cardiaca, y produce cáncer de pulmón.
- La nicotina: es un alcaloide que estimula el Sistema Nervioso. En su estado original, una pequeña cantidad puede producir náuseas, debilitación, el pulso rápido pero débil, colapso, y la muerte misma. La cantidad de nicotina de un tabaco oscila entre el 2 al 7% es un veneno.
- Alquitranes (breas): contienen pequeñas cantidades de sustancias carcin6genas las cuales se cree son factores contribuyentes mayores del cáncer de los pulmones y otros tipos de cáncer que comúnmente desarrollan los fumadores, dañan la piel, el aparato respiratorio y puede producir carcinoma (càncer) en la faringe.
- Partículas del humo: son absorbidas por la células de revestimiento; esta absorción puede ocasionar la producción de tejido cicatrizado excesivo dentro de las paredes de los alvéolos pulmonares, al ser inhalados producen irritación, causan tos y constricción de los bronquios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario